Videoconsejo sanitario sobre diclofenaco, para qué sirve este medicamento, cómo y cuándo debemos administrar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Irene Suárez, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Diclofenaco es un fármaco que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE, al igual que otros fármacos como ibuprofeno o naproxeno.
El diclofenaco, al igual que otros AINE tienen tres efectos farmacológicos: analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, siendo por tanto de utilidad en caso de procesos que cursen con dolor, inflamación y/o fiebre, independientemente de la causa.
Por ello se emplea en caso de artritis, torceduras, esguinces, lesiones deportivas, dolores menstruales o en el ataque agudo de gota, entre otros. También se emplea en inflamación ocular y para conjuntivitis crónicas no infecciosas.
En la farmacia comunitaria, se dispone de distintas presentaciones de diclofenaco:
o Para administrar de forma oral, en forma de cápsulas y comprimidos.
o Para administración rectal, en forma de supositorios.
o Para aplicar de forma tópica, como geles y apósitos adhesivos.
o Para administrar por vía oftálmica en forma de colirios.
o Y también como inyectables intramusculares.
Al igual que sucede con otros antiinflamatorios similares, las dosis a emplear deben ser las más bajas que permitan controlar el síntoma hacia el que van destinadas y la duración del tratamiento deber ser lo más corta posible. Especialmente en aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular, que deben consultar con su médico la mejor forma de utilizar este medicamento.
El diclofenaco, al igual que el resto de los AINE, suele dar lugar a daño en la mucosa del estómago, por lo que puede favorecer la aparición de úlcera gastroduodenal, especialmente tras una utilización prolongada. Para reducir sus efectos lesivos sobre el estómago, se aconseja su administración siempre después de las comidas.
También debe utilizarse con precaución en caso de pacientes con asma, ya que puede favorecer la aparición de crisis asmáticas.
Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento, debido a que el alcohol pueden potenciar la aparición de reacciones adversas.
Entre las principales recomendaciones, es fundamental no utilizar diclofenaco sin receta médica y no aumentar la dosis indica por el médico. Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes administrar diclofenaco y sobre cualquier otra duda que tengas.
source