Dermatitis Herpetiforme DIAGNOSTICO & DIAGNOSTICO DIFERENCIAL + fotos Inmunofluorescencia directa



Una enfermedad clave para encontrar otra escondida. Un diagnóstico que lleva otro aparejado, pero que se demora durante años o no llega nunca. Te explicamos como se diagnostica la dermatitis herpetiforme y el diagnóstico diferencial. Con un resumen de fotos de dermatitis herpetiforme con distintos aspectos, histología e inmunofluorescencia directa.

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de difícil diagnóstico. En consecuencia, el retraso desde la aparición de los primeros síntomas o signos clínicos hasta el diagnóstico suele ser de varios meses o incluso años.
Este retraso en el diagnóstico es causado por las manifestaciones cutáneas polimórficas, que se pueden diagnosticar erróneamente como otras dermatosis pruriginosas crónicas como la dermatosis ampollar por I g A lineal, pero también como dermatitis atópica, eccema, prurigo, urticaria o sarna, o incluso psoriasis, estrés o nervios.
El primer paso para el diagnóstico es que el médico conozca y piense en la posibilidad de una dermatitis herpetiforme. La localización y el escozor que se experimenta durante el desarrollo de las ampollas deberían ser suficientes para suscitar sospechas.
Después de realizar una completa historia clínica y un examen clínico del paciente, el siguiente paso para hacer un diagnóstico de dermatitis herpetiforme es realizar una biopsia de piel.
Los hallazgos histopatológicos típicos en la piel lesionada de pacientes con dermatitis herpetiforme consisten en vesículas subepidérmicas asociadas con una acumulación de neutrófilos en las puntas papilares.
No obstante, la histopatología de una lesión cutánea por dermatitis herpetiforme no es diagnóstica, ya que otras enfermedades ampollosas, como la dermatosis ampollar por I g A lineal y la epidermólisis ampollosa adquirida, pueden mostrar hallazgos similares.
Además, el cuadro histopatológico de la dermatitis herpetiforme a menudo es inespecífico, revelando sólo un infiltrado linfocítico perivascular y una mínima inflamación en las papilas dérmicas.
El método ideal para el diagnóstico de la dermatitis herpetiforme es una biopsia de inmunofluorescencia directa de la piel no afectada en las proximidades de una lesión activa.
El hallazgo principal es la presencia de depósitos granulares de I g A en las papilas dérmicas o en la unión dermoepidérmica. En algunos casos, se puede encontrar un depósito fibrilar de I g A.
Es muy importante tomar muestras de piel del lugar correcto. La inmunofluorescencia directa puede resultar negativa si la muestra de piel se toma en la piel lesionada o demasiado lejos de las lesiones.
Para concluir, el diagnóstico de dermatitis herpetiforme debe ser el resultado de una evaluación general, incluidos los hallazgos clínicos, histológicos e inmunopatológicos.

El diagnóstico de dermatitis herpetiforme confirma el diagnóstico de enfermedad celiaca.
No se requiere que los anticuerpos de enfermedad celiaca en sangre sean positivos ni tampoco realizar biopsias de duodeno, si bien estas últimas podrían estar aconsejadas.
Recordemos que los anticuerpos de enfermedad celiaca son negativos en la mayoría de celiacos antes del diagnóstico, especialmente en niños mayores de tres años y adultos.

REFERENCIAS
1. Antiga E, Maglie R, Quintarelli L, Verdelli A, Bonciani D, Bonciolini V, Caproni M (2019). Dermatitis Herpetiformis: Novel Perspectives. Front Immunol 10: 1290. PMC 6579917. PMID 31244841. doi: 10.3389/fimmu.2019.01290. Copyright © 2019 Antiga, Maglie, Quintarelli, Verdelli, Bonciani, Bonciolini and Caproni. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY). The use, distribution or reproduction in other forums is permitted, provided the original author(s) and the copyright owner(s) are credited and that the original publication in this journal is cited, in accordance with accepted academic practice. No use, distribution or reproduction is permitted which does not comply with these terms.

2. Reunala T, Salmi TT, Hervonen K, Kaukinen K, Collin P (mayo de 2018). Dermatitis Herpetiformis: A Common Extraintestinal Manifestation of Coeliac Disease. Nutrients 10(5): 602. PMC 5986482. PMID 29757210. doi: 10.3390/nu10050602. Copyright © 2018 by the authors.Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (

💥 AVISO MÉDICO 💥

🥇 Visita nuestra web 👉👉 ✔️ Cuando vivir SIN GLUTEN es la clave de tu SALUD la información es tu mejor arma

✅ Síguenos en Facebook 👉

source

You May Also Like