¿Tienes manchas en la piel? Consejos desde la Farmacia #Dermofarmacia



Videoconsejo sanitario sobre la hiperpigmentación o manchas en la piel. Videoconsejo con recomendaciones desde la farmacia impartido por el farmacéutico Tomás Muret experto en Dermofarmacia.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Cantabria Labs.

Hoy vamos a abordar y os vamos a dar varios consejos farmacéuticos en caso de presentar manchas en nuestra piel.

La hiperpigmentación, también conocida como hipercromía, es un oscurecimiento de una zona de nuestra piel debido a un aumento excesivo de la melanina. Y pueden ser producidas por diversas causas, tanto congénitas como adquiridas, por lo que conocer su origen es fundamental para su abordaje.

En primer lugar, un aspecto muy importante a tener en cuenta, es la derivación al médico especialista, al dermatólogo, en los siguientes casos:

o Si el paciente con manchas es menor de 12 años o mayor de 65.

o Si la paciente está embarazada o en periodo de lactancia.

o Si nos encontramos ante una lesión cutánea grave o si el paciente ha estado o está bajo tratamiento oncológico.

o O si hay sospecha de reacción adversa a un medicamento que, como sabéis, hay fármacos inductores o agravantes de producir hiperpigmentación.

Otra recomendación farmacéutica es no aplicar los productos despigmentantes directamente en nuestra piel sobre heridas abiertas, sobre eccemas, mucosas o quemaduras.

Es normal experimentar un ligero escozor en las primeras aplicaciones del despigmentante. Y sólo si continúa el picor, y no cesa, se debe suspender el tratamiento.

Es importante lavarnos las manos para evitar manchas en las uñas, después de habernos aplicado el despigmentante.

Es muy importante para prevenir la aparición de manchas adoptar una correcta fotoprotección solar, evitando exposiciones prolongadas al sol y utilizando un factor fotoprotector 50+

Debemos tener un especial cuidado ante depilación facial con cera, con tratamiento láser y ante exfoliaciones o peelings profundos.

Y un último consejo farmacéutico, debemos evitar la aplicación de cosméticos que puedan provocar fotosensibilidad.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel.

source

You May Also Like